ARDE LA TABLA DE EQUIPOS WORLD TOUR QUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DECRETARA DESCENSOS Y ASCENSOS

Se acerca el desenlace de temporada y los directores de equipo se empiezan a temer lo peor. Al acabar el año, algunos equipos perderán la categoría para dar paso a otros que han dado mejor rendimiento en estos últimos 3 años.

Jumbo Visma, Quick-Step Ineos Grenadiers y UAE Team Emirates son los 4 equipos que se sitúan encima del ránking, con mucha diferencia respecto los demás.

Por la parte baja de la tabla, encontramos a DSM, Cofidis, Movistar (Aunque con muy buena actuacion de Enric Mas que le suman puntos de oro para no descender), Education First, Bike Exchange e Israel.

Y dando la sorpresa, sorprende el caso de del ProTeam Alpecin-Fenix, que se sitúa en séptima posición, por encima de la mayoría de equipos World Tour. Los belgas están a punto de recoger los frutos del buen rendimiento de Mathieu Van der Poel, Tim Merlier o Jasper Philipsen, entre otros.

¿Cómo se reparten los puntos UCI?

Cada tipo de carrera otorga puntos según la categoría estipulada por la Unión Ciclista internacional. A más prestigio y dificultad, más tantos se reparten. De todos modos, el sistema beneficia la participación en algunas pruebas menos destacadas. Por ejemplo, el ganador de una vuelta UCI/ProSeries, como la Volta a la Comunitat Valenciana o Vuelta a Andalucía, se lleva 200 puntos, mientras que el ganador de una etapa en el Tour 120.

En las 3 grandes, los portadores de los maillots también suman algunos puntos, al igual que los ganadores de las clasificaciones de la regularidad y la montaña.

Otra de las posibilidades para sumar puntos son las competiciones mundiales, continentales y nacionales. De ahí, que muchos equipos opten por una gran participación de sus corredores, aunque queden pocos días para el Tour de Francia.

No hay una cantidad fija de descensos

Según lo pactado, solo los 18 equipos mejor situados en la clasificación obtendrán una licencia para el World Tour durante 3 años más. Los otros pasarán a ser ProTeam. Actualmente, la parte baja de la tabla está muy apretada. Total Energies o Uno X están pocos puntos por debajo del corte.

Hace unos años, las licencias para la primera categoría del ciclismo mundial eran fijas. Los grandes grupos de inversión de este deporte podían venderlas a otros patrocinadores, asegurándoles una plaza en el World Tour. Todo eso ha cambiado y ha forzado a los equipos a tener estructuras deportivas más sólidas y competitivas. Este será el primer año donde se hagan efectivos los ascensos y descensos.

Con esto, para no perjudicar a los equipos de “segunda”, los organizadores de las carreras tienen la posibilidad de otorgar un número limitado de invitaciones a equipos ProTeam.

Este hecho permite a los equipos más modestos tener alguna aparición en el calendario de primera, donde suelen dejarse ver en las fugas y etapas más movidas.

Además, para los espónsores, también es un punto clave. Pueden aparecer en el escaparate televisivo y conseguir un retorno de la inversión inicial.

Solo suman los diez mejores ciclistas de cada equipo

El sistema de puntuación cuenta únicamente con los 10 mejores atletas de cada formación. A lo largo de cada temporada, los puntos que obtengan los ciclistas pasan al cómputo global del equipo, aunque posteriormente se abandone la escuadra y se fiche por otra.

En las competiciones territoriales, el sistema es el mismo, aunque los corredores defiendas una bandera y no un equipo del profesional.

Nuestro Ciclismo

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Ciclismo

Noticias relacionadas

error: Content is protected !!
Scroll al inicio