TAO GEOGHEGAN HART ES EL PRIMER LÍDER DE LA 46° EDICIÓN DEL TOUR DE LOS ALPES

El ciclista británico Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers) se ha enfundado el primer maillot de líder de la 46ª edición del Tour de los Alpes al imponerse este lunes en la primera etapa, una jornada de perfil montañoso y 127,5 kilómetros disputada entre las localidades austriacas de Rattenberg y Alpbach.

Tao Geoghegan Hart, londinense de 28 años, ganador del Giro de Italia en 2020, fue el más fuerte entre los favoritos y lo demostró a un kilómetro de meta con una arrancada que le permitió ponerse en cabeza y levantar los brazos con un tiempo de 3 horas y 18 minutos.

Un ataque contundente el de Geoghegan, quien entró en la meta elevada con 2 segundos de ventaja sobre el austríaco Felix Gall (Ag2r-Citroën) y 4 respecto a su compatriota del EF Education Hugh Carthy. A continuación cruzó la línea a 6 segundos el colombiano del Movistar Iván Ramiro Sosa.

Un primer aviso de Geoghegan, quien parece haber vuelto a su mejor nivel competitivo después de años erráticos. De momento se puso el maillot de líder con 6 segundos de renta sobre Gall y 10 respecto a Carthy.

Jornada espectacular en zona austríaca fronteriza con Italia que acumulaba la dificultad en los últimos 25 kilómetros. De entrada, una fuga con los españoles Sergio Samitier (Movistar) y Alex Martín (Eolo-Kometa), el francés Valentin Paret-Peintre (Ag2r-Citroen), el eritreo Mulu Kinfe Hailemichael (Caja Rural-Seguros RGA), el italiano Andrea Garosio (Eolo-Kometa) y el austriaco Moran Vermeulen (Vorarlberg).

La aventura estaba condenada. A 60 kilómetros de meta contaba con una ventaja de 2 minutos y 46 segundos, pero quedaban los puertos más complicados y el Ineos Grenadiers desde el pelotón ya iba anunciando misión de caza con un ritmo elevado.

El final del sueño de los rebeldes quedó marcado para la historia a 17,5 kilómetros de meta. Empezaba otra etapa, la de los favoritos. Y fueron asomando a medida que la carretera se iba levantando.

Tras el ascenso al Branderberg (3ª Cat. con 6,2 Km al 6,1%) con los grandes a ritmo, el primer movimiento serio se produjo en el Kerschbaumer Sattel (2ª Cat. con 5,2 Km al 10,2%), cuando el ecuatoriano Jefferson Cepeda (EF Education-EasyPost) atacó a 15 metros de la cima llevándose a rueda al australiano Jack Haig (Bahrain-Victorious).

En la bajada fue más valiente el corredor `aussi´ y dejó plantado a Cepeda, quien enseguida fue absorbido por el grupo principal. Haig aguantó lo que pudo, a un kilómetro de la meta tenía 10 segundos de renta, pero le quedaban repechos del 15 por ciento que le quemaron las pocas fuerzas que le quedaban.

La subida final de 6 Km se hizo dura. El Ineos Grenadiers dejó la iniciativa con Geraint Thomas de remolque, pero aún quedaba la bala de Tao Geoghegam. Carthy rompió el grupo de los `gallos´, alcanzó a Haig y se lanzó a por la gloria, pero por detrás llegó el londinense como una exhalación, poderoso, para llevarse la victoria y el liderato. Gall se coló en la fiesta ante sus paisanos y fue segundo.

Este martes se disputará la segunda etapa del Tour de los Alpes, entre Reith im Alpbachtal y Ritten, con un recorrido de 165,2 kilómetros. Los últimos 20 Km serán muy exigentes, con el ascenso al Barbian (3ª Cat. con 4,6 Km al 7,8%) y el Monte di Mezzo (2ª Cat. con 3,9 Km al 8,3%), con la cima a 3 Km de meta.

Un total de 128 ciclistas de 22 nacionalidades distintas y pertenecientes a 19 escuadras tomaron la salida en la primera etapa de la ronda europea, que con sus cinco etapas se extenderá hasta el viernes 21 de abril.

Clasificación de la 1ª etapa:
1. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) – 3:18:00
2. Felix Gall (AUT/Ag2r-Citroën) a 0:02
3. Hugh Carthy (GBR/EF-EasyPost) a 0:04
4. Iván Ramiro Sosa (COL/Movistar) a 0:06
5. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 0:07
6. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 0:08
7. Lorenzo Fortunato (ITA/Eolo-Kometa) 0:10
8. Lennard Kämna (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:11
9. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 0:12
10. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) a 0:14

Clasificación general:
1. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) – 3:17:50
2. Felix Gall (AUT/Ag2r-Citroën) a 0:06
3. Hugh Carthy (GBR/EF-EasyPost) a 0:10
4. Iván Ramiro Sosa (COL/Movistar) a 0:16
5. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 0:16
6. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 0:16
7. Lorenzo Fortunato (ITA/Eolo-Kometa) a 0:20
8. Lennard Kämna (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:20
9. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 0:20
10. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) a 0:24

Es Ciclismo

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Ciclismo

Noticias relacionadas

error: Content is protected !!
Scroll al inicio