ANNEMIEK VAN VLEUTEN CAMPEONA DE «LA VUELTA A ESPAÑA FEMENINA»

La ciclista neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar) se ha adjudicado la primera edición de la Vuelta a España Femenina tras mantener el liderato en la séptima y última jornada, la considerada como etapa reina, de 93,7 kilómetros y disputada este domingo entre la localidad asturiana de Pola de Siero y los Lagos de Covadonga, donde se impuso su compatriota Demi Vollering (SD Worx), quien se quedó sin el premio mayor por solo 9 segundos.

Vollering, la reina de las clásicas esta temporada, acarició la Vuelta Femenina con su triunfo en Lagos de Covadonga, donde coronó en solitario tras un ataque contundente a 5 km de la cima que le permitió llegar con 56 segundos de ventaja sobre su máxima rival.

Como la ventaja en la general era de 1 minuto y 11 segundos a favor de Van Vleuten, la campeona del mundo del Movistar salvó el maillot rojo tras una extenuante subida a la mítica cima asturiana, adonde llegó con las fuerzas al límite.

Vollering se llevó la etapa con un tiempo de 2 horas, 43 minutos y 2 segundos, con 11 segundos de ventaja sobre la italiana Gaia Realini (Trek-Segafredo) y 56 respecto a Van Vleuten, quien subió a lo más alto del podio acompañada por su gran rival neerlandesa, a 9 segundos, y por la ciclista transalpina, que logró también el maillot de la montaña, a 2 minutos y 41 segundos.

La primera ronda femenina española reservó las mejores sensaciones para el último día, en un escenario que es leyenda en el ciclismo español. El duelo entre Vollering y Van Vleuten estaba cantado. Dos neerlandesas frente a frente con Los Lagos como juez de paz.

El pelotón llegó sin definir al ascenso final de 12,5 kilómetros hasta los aledaños de los lagos Enol y Ercina, donde la niebla aportó misterio al desenlace final de la Vuelta. El Movistar tensó el ritmo a bloque para defender la roja de Van Vleuten, pero poco a poco sus componentes fueron cediendo.

A 5 kilómetros de meta tomó la iniciativa Demi Vollering, de 26 años, ganadora de la Strade Bianche, Amstel, Flecha y Lieja. No había más alternativa que pasar a la ofensiva, que quemar las naves por el todo o nada. La arrancada fue contundente e hizo ceder a Van Vleuten, quien hubo de regular esfuerzos para salvar la Vuelta.

Voló Vollering, quien lo dio todo, abrió hueco e hizo su cronoescalada en solitario. Lucha contra el tiempo, angustioso, con la Vuelta en juego. Finalmente el esfuerzo se quedó corto por solo 9 segundos. La bonificación de 10 segundos tampoco fue suficiente. Van Vleuten tiró de experiencia y, aunque agotada, salvó lo que parecía que se esfumaba.

Van Vleuten, veterana corredora de 40 años, doble campeona del mundo, vencedora de las tres grandes, pasó a la historia con el título en la primera Vuelta a España Femenina.

Un total de 160 ciclistas de 36 nacionalidades distintas y pertenecientes a 23 escuadras disputaron la primera edición de la Vuelta a España Femenina, prueba que dio el relevo a la Challenge by La Vuelta, que se disputó de 2015 a 2022.

Clasificación de la 7ª etapa:
1. Demi Vollering (NED/SD Worx) – 2:43:02
2. Gaia Realini (ITA/Trek-Segafredo) a 0:11
3. Annemiek van Vleuten (NED/Movistar) a 0:56
4. Évita Muzic (FRA/FDJ-Suez) a 1:59
5. Ricarda Bauernfeind (GER/Canyon-Sram) a 2:00
6. Erica Magnaldi (ITA/UAE-Adq) a 2:59
7. Riejanne Markus (NED/Jumbo-Visma) a 3:05
8. Alena Ivanchenko (RUS/UAE-Adq) a 3:12
9. Juliette Labous (FRA/DSM) 3:21
10. Marta Cavalli (ITA/FDJ-Suez) a 3:40

Clasificación general final:
1. Annemiek van Vleuten (NED/Movistar) – 19:00:11
2. Demi Vollering (NED/SD Worx) a 0:09
3. Gaia Realini (ITA/Trek-Segafredo) a 2:41
4. Riejanne Markus (NED/Jumbo-Visma) a 3:36
5. Ricarda Bauernfeind (GER/Canyon-Sram) a 3:53
6. Évita Muzic (FRA/FDJ-Suez) a 4:24
7. Juliette Labous (FRA/DSM) a 4:27
8. Erica Magnaldi (ITA/UAE-Adq) a 4:46
9. Mavi García (ESP/Liv Racing-TeqFind) a 6:31
10. Katarzyna Niewiadoma (POL/Canyon-Sram) a 7:22

Es Ciclismo

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Ciclismo

Noticias relacionadas

error: Content is protected !!
Scroll al inicio